Lecturas


¿El Internet nos hace más listos o más tontos?  
Este es un debate que no ha pasado de moda. Y que nos sigue despertando la curiosidad y ha sido motivo de muchas discusiones. Debido a que existente demasiada información que tenemos al instante y que por ello no intentamos retener. Porque estamos mucho tiempo frente al computador y no nos relacionamos con las personas a nuestro alrededor sino con personas que publican sus ideas y al no interactuar podríamos pensar que nos volvemos personas con dificultades para socializar en contacto directo con las personas. Y la cantidad de datos son abrumadores y en muchas ocasiones es difícil discernir o filtrar los confiables. Que nos distrae, por la cantidad de imágenes música, videos que circulan en el ciberespacio.

A raíz de este debate generado hace algunos años, se han publicado obras como de la Carr (2008), a quien le costaba concentrarse por la cantidad de interacciones que se pueden generar y que se traducen en multitareas que no permiten la profundización de la información. Lo que antes era visto como productivo, porque podías hacer varias tareas a la vez, que se advierte en el libro de Carr.
Se trata de “autocontrol” y que para resolver problemas hay colaborar con otros y que no todos tienen la misma forma de generar ideas. Que hay una conexión de nuestra mente con el internet y que producto de la evaluación con los usuarios se han ido cambiando la idea de que el internet nos hace tontos. Que en realidad la memoria se puede expandir teniendo la posibilidad de almacenar información en la que lo productivo está en aprender a discernir cuáles son contenidos válidos.

El leer sinnúmero de publicaciones sobre las historias de las personas a la larga nos permite hacernos un modelo mental. ¿Que si nos puede volver egocéntricos? ¿Narcisistas? o ¿que nos distrae? Pues es cuestión de controlar y saber filtrar la información. Somos buenos dándoles sentidos a los detalles y si nos detenemos a analizar nos daremos cuentas que siempre hemos usado herramientas externas para recordar (libros, papeles, etc.) que ahora se pueden registrar en un blog y que nos permiten recrear hasta situaciones que hemos vivido.
El reto que se nos plantea es ¿cómo usar las herramientas? Y ¿cómo identificar el contenido verás? Lo que las nuevas generaciones de niños deben aprender es a desarrollar pensamiento crítico que es difícil de aprender y enseñar.  Y los docentes relacionar la actividad curricular con la vida personal que le motive a hacer más actividades teniendo en cuenta como puede ser productivo para su experiencia personal.


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