REFLEXIONES SOBRE LA REVISIÓN DE INVESTIGACIONES
EL DOCENTE (Grupo 1)
El reto para los docentes es buscar mejores estrategias para el aprendizaje de los estudiantes, debido a la necesidad de ir cambiando el modelo tradicional de enseñanza hacia un modelo donde los docentes a través de las herramientas, hardware Web 2.0 y software se conviertan en entes participativos que propicien ambientes de trabajo colaborativos y dialógico que permitan la construcción del conoc
APRENDIZAJE CONECTADO (Grupo 2)
Es considerada como herramienta
pedagógica para dar apoyo a una pedagogía particular que ha revolucionado el
método tradicional de enseñanza-aprendizaje pues brinda la oportunidad a muchos
estudiantes a poder estudiar virtualmente. El aprendizaje conectado nos plantea
un principio semántico: diversidad-autonomía-interactividad y apertura; esto
nos da pluralidad en cuanto a la información amplia que hay en la web. En
ocasiones las nuevas tecnologías son una estrategia de marketing, que además se
corre el riesgo de que pueden generar dependencia. De ahí que, se necesita
grandes dosis de responsabilidad y de pensamiento crítico para aprender a
discernir qué está bien o no. Las tecnologías debían ser más instrumentos de
aprendizaje que de pasatiempo. Uno de los grandes aportes del pensamiento es la
percepción por los sentidos por ello se debería tener reglas claras en el uso
de la tele, la tecnología tanto en la familia y en la escuela. Aunque se da en
separación física del alumnado con el profesorado. Cada vez la realidad virtual
posibilita más experimentar sensaciones, olores etc. de manera artificial La
creatividad pude se ser clave para que por ejemplo el Facebook pueda ser una
herramienta que sirva para incentivar a pensar; hacer clases interactivas
didácticas. Hacer interactuar y trabajar a los estudiantes, para propiciar la
construcción de ideas. Y si hay estudiantes sí investigan, tienen inquietud. Un
principio del aprendizaje conectado es que también ha de ser por pares, es
decir que han de intervenir tanto el profesorado como otros compañeros. Para
que se pueda dar esa interacción didáctica continua que puede generar; hemos de
decir que “el aprendizaje conectado debe ser…” mantener esa actitud crítica.
EDUCACIÓN LÍQUIDA (Grupo 3)
Al hilo
del post modernismo surge esta línea de pensamiento donde la actualidad es
volátil a diferencia del modelo anterior en que nos desenvolvíamos en una
sociedad sólida. Para poder movernos a la par con los cambios que se suscitan
en cuanto a la información y aparatajes que se forjan
actualmente. En esta educación líquida no está dicha la última
palabra aunque el aprendizaje es constante y referente; surgen nuevas ideas y
técnicas que rápidamente son reemplazadas o modificadas.
No
desechar lo anterior, usarlos los nuevos recursos y nuevas maneras de hacer, es
aprovechar a modo de repositorio que permitan rescatar el conocimiento
anterior.
El uso de
plataformas permite, a los interesados en un determinado tema,
coincidir y discutir sobre las temáticas. Así como el uso de las diferentes
tecnologías permite interactuar, compartir resultados, información, datos que
fluyen a nivel mundial.
Las
diversas plataformas posibilitarían que se genere una competencia tecnológica
para poder avanzar en la vida diaria. Dice Bauman que la formación continuada
no solo tiene que estar enfocada en competencias técnica y de educación sino en
formar ciudadanos que construyan espacios públicos y de diálogo, que
transformen la sociedad. Tecnología, interacción, comunicación (equilibrio).
De lo expuesto rescataríamos que
el rol del maestro ante las exigencias es que el lado humano ha de
prevalecer sobre lo tecnológico de manera que se equilibre tanto lo
real y lo virtual, lo natural y lo artificial.
NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN (Grupo 4)
Para poder adecuar las
tecnologías al hacer de la docencia, tenemos que apropiarnos de ellas, esto nos
permitiría empatarlas a las asignaturas. Desarrollar nuestras
competencias nos permitiría la posibilidad de desarrollar habilidades y
despertar la reflexión de manera que podamos activar el saber hacer, saber.
Educación mediática →
ciber-espacio/nautas/lenguaje/mundo/social
* Comunidad virtual
(nativos-avatar) “si no estamos en las redes estamos en nada.com”
*Facebook: mayor impacto en la
red/ auténtico fenómeno social
Posibilidades: centralizar
grupos/resolver dudas/mejorar la acción e
interrelación/notificaciones/comunicación tiempo real etc.
Conclusión: hemos de enseñar a
nuestro alumnado desde una perspectiva crítica, interrogándose, contrastando,
dialogando, siendo críticos con las nuevas tecnologías, la información y la
acción.
¿Qué es lo que tenemos que hacer
los docentes? para que en realidad podamos utilizar estrategias, para que todos
los recursos tecnológicos sean utilizados.
CARTOGRAFÍA DE INVESTIGACIONES EN INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN (Grupo 5)
Al realizar una búsqueda sobre
las investigaciones que en la actualidad se están llevando a cabo sobre las
innovaciones educativas y las nuevas tecnologías se evidencia la cantidad de
temáticas en las que no solo se ponen en evidencia las posibilidades
tecnológicas sino el gran soporte sobre las que se pueden desarrollar nuevas
líneas de investigación. Que posibilite un análisis sobre aspectos que han de
ser de relevancia para nuevos trabajos, que se pueden adaptar a las realidades
en las que estamos inmersos.
El contexto en el que se usan las
nuevas tecnologías y en qué medida están al servicio de la construcción de
nuevos conocimientos, elaboración de nuevas ideas y actividades en la práctica
de la docencia, son una posibilidad de desarrollar investigaciones debido a que
son espacios donde poco o nada se ha desarrollado en nuestro entorno.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Y EDUCACIÓN SUPERIOR (Grupo 6)
Aunque estamos en una era digital
la realidad es que partimos de un analfabetismo digital. Es
imprescindible que aprendamos a usar las nuevas tecnologías para permitir a
través de su uso abrir nuestra mente y adquirir experiencias de aprendizaje
nuevas aprovechando la información que ya poseemos pero también producir nuevas
ideas.
Del desconocimiento de las nuevas
tecnologías deriva la falta de confianza por parte del profesorado aunque hay
quienes defienden que favorece el trabajo colaborativo. Y los estudiantes
defienden el uso de las redes sociales porque les facilita el aprendizaje
aunque otra parte los docentes argumentan que el colectivo
estudiante hace poco uso académico de ellas. En comparación con las
plataformas virtuales a las que le ven como poco amigables y que están
diseñadas para favorecer el trabajo docente. Además que están fomentando el
trabajo individual y poco colaborativo mientras que los docentes afirman que sí
lo favorece.
COMPETENCIA DIGITAL
ALGUNAS HERRAMIENTAS
UN TEST INTERESANTE
Qué me dice el test?
Muestra
un nivel de exigencia muy elevado, que hay que desarrollar para lograr reunir
las competencias necesarias para la elaboración de trabajos de investigación
que estén al nivel de phd.
Qué
me aporta?
Me
aporta la concientización de las competencias que hay que desarrollar para
lograr adquirir un nivel que me situé como investigador capaz de identificar
problemas susceptibles de investigación.
http://moodle5.ehu.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=602811
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