Bitácora

REFLEXIONES SOBRE LA REVISIÓN DE INVESTIGACIONES

EL DOCENTE (Grupo 1)

El reto para los docentes es buscar mejores estrategias para el aprendizaje de los estudiantes, debido a la necesidad de ir cambiando el modelo tradicional de enseñanza hacia un modelo donde los docentes a través de las herramientas, hardware Web 2.0 y software se conviertan en entes participativos que propicien ambientes de trabajo colaborativos y dialógico que permitan la construcción del conoc

APRENDIZAJE CONECTADO (Grupo 2)



Es considerada como herramienta pedagógica para dar apoyo a una pedagogía particular que ha revolucionado el método tradicional de enseñanza-aprendizaje pues brinda la oportunidad a muchos estudiantes a poder estudiar virtualmente. El aprendizaje conectado nos plantea un principio semántico: diversidad-autonomía-interactividad y apertura; esto nos da pluralidad en cuanto a la información amplia que hay en la web. En ocasiones las nuevas tecnologías son una estrategia de marketing, que además se corre el riesgo de que pueden generar dependencia. De ahí que, se necesita grandes dosis de responsabilidad y de pensamiento crítico para aprender a discernir qué está bien o no. Las tecnologías debían ser más instrumentos de aprendizaje que de pasatiempo. Uno de los grandes aportes del pensamiento es la percepción por los sentidos por ello se debería tener reglas claras en el uso de la tele, la tecnología tanto en la familia y en la escuela. Aunque se da en separación física del alumnado con el profesorado. Cada vez la realidad virtual posibilita más experimentar sensaciones, olores etc. de manera artificial La creatividad pude se ser clave para que por ejemplo el Facebook pueda ser una herramienta que sirva para incentivar a pensar; hacer clases interactivas didácticas. Hacer interactuar y trabajar a los estudiantes, para propiciar la construcción de ideas. Y si hay estudiantes sí investigan, tienen inquietud. Un principio del aprendizaje conectado es que también ha de ser por pares, es decir que han de intervenir tanto el profesorado como otros compañeros. Para que se pueda dar esa interacción didáctica continua que puede generar; hemos de decir que “el aprendizaje conectado debe ser…” mantener esa actitud crítica.

EDUCACIÓN LÍQUIDA (Grupo 3)


Al hilo del post modernismo surge esta línea de pensamiento donde la actualidad es volátil a diferencia del modelo anterior en que nos desenvolvíamos en una sociedad sólida. Para poder movernos a la par con los cambios que se suscitan en cuanto a la información y aparatajes que se forjan actualmente.  En esta educación líquida no está dicha la última palabra aunque el aprendizaje es constante y referente; surgen nuevas ideas y técnicas que rápidamente son reemplazadas o modificadas.
No desechar lo anterior, usarlos los nuevos recursos y nuevas maneras de hacer, es aprovechar a modo de repositorio que permitan rescatar el conocimiento anterior.
El uso de plataformas permite, a  los interesados en un determinado tema, coincidir y discutir sobre las temáticas. Así como el uso de las diferentes tecnologías permite interactuar, compartir resultados, información, datos que fluyen a nivel mundial.
Las diversas plataformas posibilitarían que se genere una competencia tecnológica para poder avanzar en la vida diaria. Dice Bauman que la formación continuada no solo tiene que estar enfocada en competencias técnica y de educación sino en formar ciudadanos que construyan espacios públicos y de diálogo, que transformen la sociedad. Tecnología, interacción, comunicación (equilibrio).


De lo expuesto rescataríamos que el rol del maestro ante las exigencias es que el lado humano ha de prevalecer  sobre lo tecnológico de manera que se equilibre tanto lo real y lo virtual, lo natural y lo artificial.


NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN (Grupo 4)

Para poder adecuar las tecnologías al hacer de la docencia, tenemos que apropiarnos de ellas, esto nos permitiría  empatarlas a las asignaturas. Desarrollar nuestras competencias nos permitiría la posibilidad de desarrollar habilidades   y despertar la reflexión de manera que podamos activar el saber hacer, saber.
Educación mediática → ciber-espacio/nautas/lenguaje/mundo/social
* Comunidad virtual (nativos-avatar) “si no estamos en las redes estamos en nada.com”
*Facebook: mayor impacto en la red/ auténtico fenómeno social
Posibilidades: centralizar grupos/resolver dudas/mejorar la acción e interrelación/notificaciones/comunicación tiempo real etc.
Conclusión: hemos de enseñar a nuestro alumnado desde una perspectiva crítica, interrogándose, contrastando, dialogando, siendo críticos con las nuevas tecnologías, la información y la acción.

¿Qué es lo que tenemos que hacer los docentes? para que en realidad podamos utilizar estrategias, para que todos los recursos tecnológicos sean utilizados.




CARTOGRAFÍA DE INVESTIGACIONES EN INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN (Grupo 5)



Al realizar una búsqueda sobre las investigaciones que en la actualidad se están llevando a cabo sobre las innovaciones educativas y las nuevas tecnologías se evidencia la cantidad de temáticas en las que no solo se ponen en evidencia las posibilidades tecnológicas sino el gran soporte sobre las que se pueden desarrollar nuevas líneas de investigación. Que posibilite un análisis sobre aspectos que han de ser de relevancia para nuevos trabajos, que se pueden adaptar a las realidades en las que estamos inmersos.

El contexto en el que se usan las nuevas tecnologías y en qué medida están al servicio de la construcción de nuevos conocimientos, elaboración de nuevas ideas y actividades en la práctica de la docencia, son una posibilidad de desarrollar investigaciones debido a que son espacios donde poco o nada se ha desarrollado en nuestro entorno.




INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR (Grupo 6)


Aunque estamos en una era digital la realidad es que partimos de un analfabetismo digital.  Es imprescindible que aprendamos a usar las nuevas tecnologías para permitir a través de su uso abrir nuestra mente y adquirir experiencias de aprendizaje nuevas aprovechando la información que ya poseemos pero también producir nuevas ideas.



Del desconocimiento de las nuevas tecnologías deriva la falta de confianza por parte del profesorado aunque hay quienes defienden que favorece el trabajo colaborativo. Y los estudiantes defienden el uso de las redes sociales  porque les facilita el aprendizaje aunque otra parte los docentes argumentan  que el colectivo estudiante hace poco uso académico de ellas.  En comparación con las plataformas virtuales a las que le ven como poco amigables  y que están diseñadas para favorecer el trabajo docente. Además que están fomentando el trabajo individual y poco colaborativo mientras que los docentes afirman que sí lo favorece.


COMPETENCIA DIGITAL

ALGUNAS HERRAMIENTAS  



UN TEST INTERESANTE


Qué me dice el test?

Muestra un nivel de exigencia muy elevado, que hay que desarrollar para lograr reunir las competencias necesarias para la elaboración de trabajos de investigación que estén al nivel de phd.

Qué me aporta?
Me aporta la concientización de las competencias que hay que desarrollar para lograr adquirir un nivel que me situé como investigador capaz de identificar problemas susceptibles de investigación.

http://moodle5.ehu.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=602811

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